Aprendiendo el tiempo de forma tridimensional ☀

¡Hola a todos! En el último post estuvimos hablando sobre las fotografías 360º y las rutas interactivas y hoy nos vamos a adentrar en el maravilloso mundo 3D.
Mundo virtual 3d: ¿Qué es? 
Seguro que todos vosotros conocéis los mundos virtuales o entornos virtuales 3D, espacios virtuales que permiten un trabajo colaborativo en el que mostrar los conocimientos y experimentarlos de forma real por medio de un avatar. Pues bien, ahora el mundo virtual también ha llegado a la educación. Es fácil adivinar por qué, el mundo virtual presenta numerosas ventajas como, por ejemplo: 
  • el fomento del aprendizaje experimental y autónomo: los estudiantes se convierten en protagonistas de su conocimiento y pueden explorar e interactuar de una forma en la que en una aula real no se podría. 
  • la capacidad de adaptación según las necesidades del grupo-aula: puede cambiar y crecer dependiendo de lo que se quiera.
  • el feedback instantáneo: ayuda a motivar al alumnado.
Los mundos virtuales ya se están utilizando en muchas clases, tanto de biología, matemáticas o física como de idiomas o música. 

Ahora bien, ¿cómo crearlos? A continuación, os explicaré algunas herramientas que he aprendido gracias al curso de  "Realidad Virtual en Educación".
Herramientas
Algunas herramientas para diseñar contenidos en formato tridimensional (3D) mediante CGI, es decir, generado por ordenador son:

  • Sketchfab VR: es un sitio web para publicar y compartir modelos 3D interactivos en tiempo real.
  • CoSpaces: es una plataforma gratuita para diseñar entornos virtuales 3D.
  • Holobuilder: es una herramienta que, además de crear rutas interactivas, permite insertar elementos 3D en escenar virtuales para verlas de forma inmersiva o semi-inmersiva.
  • Unity 3D: es una herramienta con la que podemos diseñar videojuegos para diversas plataformas.
Os invito a probarlas y ya me contaréis qué os parecen.
Reto 4: experiencia 3d 
En esta unidad 4 del curso #VRMooc tenía que crear una experiencia en 3D que se pudiera visualizar de manera inmersiva o semi-inmersiva.

Después de darle varias vueltas y de probar con varios programas, me decidí a hacerla con CoSpaces, básicamente porque me pareció la herramienta más sencilla. A continuación, os comparto los datos de mi propuesta:
Datos de la propuesta
Nombre: ¿Qué cibertiempo hace?
Materia: ELE (español como segunda lengua)
Público objetivo: niños - adolescentes - adultos
Nivel educativo: A1 (se puede utilizar en A2 aumentando la dificultad)
Temporalización: 45 minutos
Destrezas: comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita, expresión escrita.
Materiales: infografía creada con Canva, mundo virtual 3D diseñado en CoSpacestorbellino de imágenes creadas en CoSpaces, ficha de expresión escrita.
Objetivos: desarrollar el aprendizaje signficativo y experimental, potenciar la motivación, aprender y/o repasar el vocabulario del tiempo atmosférico, reforzar el vocabulario para describir lugares, repasar el presente de indicativo, practicar la expresión oral y escrita.
Desarrollo: primero se movilizarán los conocimientos que tiene el alumnado sobre el tiempo atmosférico con la ayuda de la infografía. A continuación, se practicará el vocabulario aprendido mediante la presentación del mundo virtual 3D en el que los estudiantes podrán explorar y describir los distintos elementos que aparecen. Además de describir cada escena, los alumnos tendrán que responder a la pregunta "¿Qué tiempo hace?". Después, cada estudiante elegirá una imagen de las propuestas en el torbellino de imágenes y tendrá que describirla. Para ello utilizará la ficha de expresión escrita creada para la ocasión.
Dinámica: individual y grupal
Materiales
- Infografía del tiempo atmosférico para ELE -A1
Fuente: Aprendiendo español, mi blog de ELE.

- Mundo virtual 3D sobre el tiempo atmosférico




- Torbellino de imágenes sobre el tiempo atmosférico



- Ficha de expresión escrita sobre el tiempo atmosférico


¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestra opinión sobre los mundos virtuales 3D en la educación? ¿Os animáis a construir el vuestro?
¡Desconecto hasta el próximo post!

Nota: La imagen de la cabecera ha sido creada mediante la herramienta Canva .

¿Quieres ver más?

0 comentarios