Aprendiendo el tiempo de forma tridimensional ☀
- 16:09
- Escrita por Ariana Peiteado Alonso
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¡Hola a todos! En el último post estuvimos hablando sobre las fotografías 360º y las rutas interactivas y hoy nos vamos a adentrar en el maravilloso mundo 3D.
Mundo virtual 3d: ¿Qué es?
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- el fomento del aprendizaje experimental y autónomo: los estudiantes se convierten en protagonistas de su conocimiento y pueden explorar e interactuar de una forma en la que en una aula real no se podría.
- la capacidad de adaptación según las necesidades del grupo-aula: puede cambiar y crecer dependiendo de lo que se quiera.
- el feedback instantáneo: ayuda a motivar al alumnado.
Los mundos virtuales ya se están utilizando en muchas clases, tanto de biología, matemáticas o física como de idiomas o música.
Ahora bien, ¿cómo crearlos? A continuación, os explicaré algunas herramientas que he aprendido gracias al curso de "Realidad Virtual en Educación".
Herramientas
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Algunas herramientas para diseñar contenidos en formato tridimensional (3D) mediante CGI, es decir, generado por ordenador son:
- Sketchfab VR: es un sitio web para publicar y compartir modelos 3D interactivos en tiempo real.
- CoSpaces: es una plataforma gratuita para diseñar entornos virtuales 3D.
- Holobuilder: es una herramienta que, además de crear rutas interactivas, permite insertar elementos 3D en escenar virtuales para verlas de forma inmersiva o semi-inmersiva.
- Unity 3D: es una herramienta con la que podemos diseñar videojuegos para diversas plataformas.
Os invito a probarlas y ya me contaréis qué os parecen.
Reto 4: experiencia 3d
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En esta unidad 4 del curso #VRMooc tenía que crear una experiencia en 3D que se pudiera visualizar de manera inmersiva o semi-inmersiva.
Después de darle varias vueltas y de probar con varios programas, me decidí a hacerla con CoSpaces, básicamente porque me pareció la herramienta más sencilla. A continuación, os comparto los datos de mi propuesta:
Nombre: ¿Qué cibertiempo hace?
Datos de la propuesta
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Materia: ELE (español como segunda lengua)
Público objetivo: niños - adolescentes - adultos
Nivel educativo: A1 (se puede utilizar en A2 aumentando la dificultad)
Temporalización: 45 minutos
Destrezas: comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita, expresión escrita.
Materiales: infografía creada con Canva, mundo virtual 3D diseñado en CoSpaces, torbellino de imágenes creadas en CoSpaces, ficha de expresión escrita.
Objetivos: desarrollar el aprendizaje signficativo y experimental, potenciar la motivación, aprender y/o repasar el vocabulario del tiempo atmosférico, reforzar el vocabulario para describir lugares, repasar el presente de indicativo, practicar la expresión oral y escrita.
Desarrollo: primero se movilizarán los conocimientos que tiene el alumnado sobre el tiempo atmosférico con la ayuda de la infografía. A continuación, se practicará el vocabulario aprendido mediante la presentación del mundo virtual 3D en el que los estudiantes podrán explorar y describir los distintos elementos que aparecen. Además de describir cada escena, los alumnos tendrán que responder a la pregunta "¿Qué tiempo hace?". Después, cada estudiante elegirá una imagen de las propuestas en el torbellino de imágenes y tendrá que describirla. Para ello utilizará la ficha de expresión escrita creada para la ocasión.
Dinámica: individual y grupal
Materiales
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- Infografía del tiempo atmosférico para ELE -A1
- Mundo virtual 3D sobre el tiempo atmosférico
- Torbellino de imágenes sobre el tiempo atmosférico
- Ficha de expresión escrita sobre el tiempo atmosférico
¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestra opinión sobre los mundos virtuales 3D en la educación? ¿Os animáis a construir el vuestro?
¡Desconecto hasta el próximo post!
- Mundo virtual 3D sobre el tiempo atmosférico
- Torbellino de imágenes sobre el tiempo atmosférico
- Ficha de expresión escrita sobre el tiempo atmosférico
¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestra opinión sobre los mundos virtuales 3D en la educación? ¿Os animáis a construir el vuestro?
¡Desconecto hasta el próximo post!
Nota: La imagen de la cabecera ha sido creada mediante la herramienta Canva .
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